Bold And Curious Internet de las Cosas ( IOT ) y ++
Internet de las Cosas ( IOT ) y ++

Transformación Digital

Tiempo de Lectura: 5 minutos

En este artículo, empezamos explicando en qué consiste la transformación digital, porqué debemos de realizarla, cuales son algunas de las metodologías / tecnologías que la conforman y como lograr que esta tenga éxito.

También hemos de enriquecer la explicación, con algunos casos de organizaciones que la han implementado en el Perú. Usaremos como referencia el libro presentado por Utec y Everis : Transformación Digital en el Perú.

¿ Qué es la transformación digital ?

Para poder entender que es la transformación digital, debemos de entender primero que es digitalización. La digitalización es llevar todo sonido, imagen, vídeo, documento, transacción, etc a un formato que pueda ser leído y procesado por una máquina​1​.

Por lo tanto, podemos inferir, que transformación digital, son todos los procesos que permitan la digitalización de la información dentro de una organización y que estén alineado con los objetivos de la misma.

¿ Cómo es que llegamos a transformación digital ?

La evolución a la transformación digital, se da en el marco del desarrollo del Internet y el uso de la digitalización para generar mayor valor a las organizaciones.

Dentro de las principales causas para esta evolución podemos citar​1​:

  1. El costo de computación está cada vez más barato
  2. El costo de almacenamiento de datos también se haya en declive
  3. Un mayor aumento de equipos conectados al Internet, 50 Billones de equipos para el 2020[IOT y la Cuarta Revolución Industrial ] ​2​
  4. La localización por GPS
  5. El acceso al Internet es casi universal
  6. El uso de Machine Learning
  7. La mayor autonomía de conexión entre máquinas, sin que haya mayor interacción humana

Por ejemplo la empresa Hayduk, tiene toda su flota de barcos interconectados. Los cuales envían información en tiempo real de diferentes métricas en una solución de Big Data. Para luego ser analizada y procesada desde sus diferentes plataformas de inteligencia de negocios​3​.

Otra empresa que ha invertido en tener un monitoreo de los equipos / maquinaría, es Ferreycorp, que diseño una plataforma para el recojo de información de equipos Caterpillar​4​.

Por su parte, la empresa Alicorp, se encuentra utilizando y desarrollando herramientas que usan el Big Data y Machine Learning. Para poder crear nuevas oportunidades de negocios y segmentar al cliente de mejor manera.​5​

¿ Por qué se debe de realizar la transformación digital ?

La transformación digital permite crear nuevas oportunidades de negocios, y generar mayor valor para la organización.

El BBVA Continental, es el primer caso de transformación digital en el mercado corporativo del Perú. Es así que, se han generado nuevas oportunidades de negocios y se ha generado mayor valor para la organización. Para citar un ejemplo, el canal digital en el último año (2018) representa el 22% del valor generado y es una tendencia creciente​6​.

La transformación digital para que tenga éxito debe de ser liderada por la alta gerencia. Es así que la mayoría de los CEOs tienen en sus planes realizar la transformación digital de su modelo de negocios. El 66% de los CEOs piensan cambiar su modelo de negocios en los próximos 3 años​7​.

Algunas metodologías para su implementación

Se debe de definir que métricas se han de usar para medir el valor del proceso de cambio. Luego iniciar el mismo y acelerarlo en otras áreas de la empresa.

Una posible forma de implementación seguirá las siguientes fases​8​:

Es muy importante que en la primera fase se asegure el presupuesto necesario, se asegure el compromiso de la gerencia y se definan las metas especificas del cambio.

Para la segunda fase se debe de empezar con un proyecto piloto, donde haya gente altamente preparada que sepa trabajar de manera ágil y que promueva el uso de las herramientas digitales.pa

Para la tercera fase se debe priorizar proyectos que generen resultados a corto plazo. Estos proyectos irán generando capacidades internas y ayudaran a usar un nuevo modelo operativo.

Fases de Implementación — Transformación Digital —

¿ Cómo lograr una implementación exitosa ?

Las características básicas de una implementación se dividen en 5​9​:

  1. Liderazgo idóneo. El líder debe de estar tecnológicamente preparado para poder llevar adelante la transformación digital. Por ejemplo, el BBVA Continental promueve el «Mindset Digital». Los gerentes se han convertido en responsables de disciplinas con visión estratégica e innovativa. La organización de los equipos de trabajo, se basa en procesos6​.
  2. Creación de capacidades para el futuro de la organización. Dentro de la organización se deben de promover capacidades, que luego puedan ser usadas para todo el proceso de transformación. Por ejemplo, Cencosud​10​ ha creado un programa para capacitar a su personal en competencias digitales. El BBVA Continental ha promovido personal para que se conviertan en data scientists​6​. Es decir personal capaz de trabajar con tecnologías como: Big Data y Machine Learning.
  3. Dar mayor poder a los empleados para realizar los cambios culturales que soportaran la transformación digital. Por ejemplo, en el BBVA Continental, las estructuras de la organización en lugar de ser verticales ahora son horizontales. Se utiliza la metodología Agile para desarrollo de proyectos.​6​
  4. Uso de herramientas digitales en el día a día. Además de su uso interno también se pueden usar para trabajar con posibles socios de negocios.
    1. Hayduk a través de su plataforma digital tiene acceso a información en tiempo real de su flota pesquera​3​.
    2. BBVA Continental además de promover su uso interno apuesta al desarrollo de un ecosistema digital. Para ello ha desarrollado el concurso «Open Talent», donde se premian los emprendimientos tecnológicos que ofrecen ideas innovadoras para los servicios financieros​6​.
  5. Comunicación de manera constante, ya sea por medios tradicionales o por medio digitales. Por ejemplo, el Banco de Credito del Perú utiliza la herramienta Workplace de Facebook para sus comunicaciones internas​11​.

No todas las transformaciones digitales tienen éxito. Un dato interesante es que organizaciones pequeñas ( menos de 100 empleados ) han de reportar 2.7 veces mas probabilidades de éxito que otras con más de 50000 empleados​9​.

Para los encuestados​9​, el mayor objetivo es la digitalización del modelo de negocios ( 68% de los encuestados ).

Tecnologías usadas en una transformación digital

Las organizaciones que reportan un mayor éxito en la transformación usan tecnologías sofisticadas. Por ejemplo, Inteligencia artificial, Internet de las cosas​2​ y técnicas avanzadas de redes neuronales en Machine Learning​9​. Podemos citar algunas que forman parte de el proceso de transformación digital:

  1. Tecnologías web tradicionales
  2. Servicios basados en la nube
  3. Tecnologías móviles
  4. Big Data y Arquitectura Big Data
  5. IoT [IOT y la Cuarta Revolución Industrial ] ​2​
  6. Design Thinking
  7. Inteligencia Artificial
  8. Robótica
  9. Deep Learning
  10. Realidad Aumentada
  11. 3D Printing

Conclusión y agradecimientos

La transformación digital, permite que las organizaciones, se mantengan vigentes y competitivas. Por lo tanto, esta no puede ser pospuesta.

Con la transformación digital, se abren oportunidades de negocios y el reto es aprovecharlos. En IOT y la Cuarta Revolución Industrial ​2​, se analizan estas tendencias y se enfatiza en la necesidad de la seguridad de las implementaciones.

Desde el punto de vista de seguridad, vemos que el BBVA Continental tiene planes para la creación de su API, la cual permitirá el acceso de las fintechs a su plataforma de manera segura​6​.

Se agradece a Utec y Everis por el libro: Transformación Digital en el Perú, el cual ha permitido el desarrollo de este artículo.

Encuesta

Por favor, llenar la siguiente encuesta, para preparar el siguiente artículo. Gracias !

1 + 1 =

Referencias

  1. 1.
    Miller J. What Is A Digital Transformation And Why Should You Care? Forbes. https://www.forbes.com/sites/jimmiller/2018/08/13/what-is-a-digital-transformation-and-why-should-you-care/.
  2. 2.
    Nunez A. IOT y la Cuarta Revolución Industrial. Bold and Curious. https://www.boldandcurious.com/blog/iot/iot-y-la-cuarta-revolucion-industrial.
  3. 3.
    Utec , Everis . Hayduk. In: Transformación Digital En El Perú. Everis Perú; 2019:178.
  4. 4.
    Utec , Everis . Ferreycorp. In: Transformación Digital En El Perú. Everis Perú; 2019:162.
  5. 5.
    Utec , Everis . Alicorp. In: Transformación Digital En El Perú. Everis Perú; 2019:28.
  6. 6.
    Utec , Everis . BBVA Continental. In: Transformación Digital En El Perú. Everis Perú; 2019:52.
  7. 7.
    Wiles J. Mobilize Every Function in the Organization for Digitalization. Smarter with Gartner. https://www.gartner.com/smarterwithgartner/mobilize-every-function-in-the-organization-for-digitalization/.
  8. 8.
    Tanguy C, Lorenz Johannes-Tobias, Sternfels S, Willmott P. A roadmap for a digital transformation. McKinsey. https://www.mckinsey.com/industries/financial-services/our-insights/a-roadmap-for-a-digital-transformation.
  9. 9.
  10. 10.
    Utec , Everis . Cencosud. In: Trasnformación Digital En El Perú. Everis Peru; 2019:84.
  11. 11.
    Utec , Everis . BCP. In: Transformación Digital En El Perú. Everis Perú; 2019:60.