Bold And Curious Internet de las Cosas ( IOT ) y ++
Internet de las Cosas ( IOT ) y ++

IOT y la Cuarta Revolución Industrial

alt
Tiempo de Lectura: 3 minutos

El IoT (Internet de las Cosas) y la cuarta revolución industrial están cambiando las formas de hacer negocios y mejorar los procesos industriales. Debido a la introducción de nuevas tecnologías, disminución de costos en equipos y un mayor acceso a la tecnología, el IoT(Internet de las Cosas), abre nuevas oportunidades de negocios.

La siguiente figura muestra las diferentes revoluciones industriales

Revoluciones Industriales

Es importante indicar las tecnologías que son la base de la cuarta revolución industrial son:

  • Internet de las Cosas
  • Acceso a información en tiempo real
  • Realidad virtual
  • Análisis de Big Data
  • Inteligencia artificial
  • M2M (Máquina a máquina)
  • Aprendizaje automático (Machine Learning)
  • Computación en la nube (Cloud computing)

El Internet de las Cosas es un pilar fundamental de la cuarta revolución industrial, porque permite enlazar los equipos industriales, sensores con los sistemas de gestión y de control. Por ese motivo, también se le llama Internet de las Cosas Industrial (IIOT)1.

Internet de las Cosas

El Internet de las Cosas consiste en conectar diferentes equipos / sensores a la Internet. Estos equipos / sensores pueden tener o no la capacidad de conexión nativa. Por ese motivo, aquellos equipos / sensores que no tengan esa capacidad, con la adición de un microcontrolador y equipo de comunicaciones podrán conectarse a la Internet.

En un contexto industrial, los diferentes actores en un proceso industrial, pueden intercambiar información a través del Internet de las Cosas. El análisis de esta información permite mejor la toma de decisiones, aumentar la productividad y generar crecimiento1. Por ejemplo, un sensor de humedad conectado a un microcontrolador, podrá enviar esta información al área de gestión por medio de un sistema de comunicaciones inalámbrico. Más adelante esta información podrá ser utilizada para minimizar costos de irrigación y maximizar la eficiencia de la cosecha.

En términos de seguridad, lo mínimo que se debe de hacer es el envío de la información encriptada. Esto para evitar su uso no autorizado. Por ejemplo, usar cifradores de bloque como el Advanced Encryption Standard 2.

Segmentación del Mercado

Behmann, Fawzi and Wu, Kwok 3 , proponen segmentar el mercado de la siguiente forma:

  • Individual
  • Industrial
  • Infraestructura

El individual, es aquel que corresponde a los equipos electrónicos en el ámbito de la casa, personal y autos inteligentes.

El industrial, se refiere a la eficiencia del negocio. Tenemos ámbitos, como fábrica inteligente, edificios inteligentes, máquinas inteligentes, y venta inteligente.

La infraestructura, representa a las ciudades, con condiciones de vida sostenibles y cuidado del medio ambiente. Se tiene transporte público, carreteras, seguridad, administración de desastres, educación inteligente y salud.

Tamaño del Mercado y la Ley de Amara

Según4 el tamaño del mercado de IoT se espera que llegue a $520 Billones de dólares americanos para el 2021.

Según3 el tamaño de mercado para el 2020 se estimaba en por encima de los $10 Trillones de dólares americanos y por encima de 50 Billones de equipos conectados.

Es interesante notar, como se sobrestimó el tamaño del mercado el 20153 vs el informe del 20184. Esta diferencia en los análisis es un ejemplo interesante, de la ley de Amara5, que es la tendencia a sobrestimar el efecto de la tecnología en el corto plazo y desestimarla en el largo plazo.

Tendencias del Mercado de IoT

Conclusión

Se avecinan grandes cambios con la cuarta revolución industrial. Con un mercado estimado en $10 Trillones de dólares americanos, se abren nuevas posibilidades de negocios. Enfatizándose en la mejora de seguridad de las implementaciones.


Referencias

  1. 1.
    Epicor . What is Industry 4.0—the Industrial Internet of Things (IIoT)? What is Industry 4.0—the Industrial Internet of Things (IIoT)? https://www.epicor.com/en-us/resource-center/articles/what-is-industry-4-0/.
  2. 2.
    Rouse M. Advanced Encryption Standard (AES) . Information Security information, news and tips – SearchSecurity. https://searchsecurity.techtarget.com/definition/Advanced-Encryption-Standard.
  3. 3.
    Behmann, Fawzi and Wu, Kwok B Fawzi and Wu, Kwok. Collaborative Internet of Things (C-IoT): For Future Smart Connected Life and Business. John Wiley \& Sons; 2015.
  4. 4.
    Columbus L. IoT market predicted to double by 2021, reaching $520 billion. Bloomberg.com. https://www.bloomberg.com/professional/blog/iot-market-predicted-double-2021-reaching-520-billion/.
  5. 5.
    Wikipedia . Amara’s law. Roy Amara – Wikipedia. https://en.wikipedia.org/wiki/Roy_Amara#Amara%27s_law.